En hipertensos, se ha demostrado el aumento de la transcripción del gen NR3C2 cuando hay un número de repeticiones AGAT distinto al habitual en el intrón 2; con esto incrementa el número de receptores de mineralocorticoides y activa la transcripción de genes como el del canal de Na y el de la bomba Na-K-ATPasa. Este aumento de la transcripción contribuye al incremento en reabsorción de sodio y agua, y explica la caída en los niveles de la renina plasmática como mecanismo de respuesta fisiológica al aumento de la volemia y presión arterial.
A la hipertensión se considera como una enfermedad inflamatoria crónica, describiendo altos niveles de citoquinas proinflamatorias, así como alternaciones en la actividad de factores de transcripción redox-sensibles como el factor nuclear activador de la transcripción de la cadena ligera k de linfocitos B(NF-kB) implicado en las alteraciones vasculares, tanto funcionales como estructurales, que acompañan a esta enfermedad.
Referencias:
- Scielo. [Internet]. Begoña G. et al. Influencia de los genotipos del sistema renina-angiotensina en la respuesta antiproteinúrica a dosis altas de olmesartán en nefropatías proteinúricas no diabéticas. Revista Nefrología vol 33. Madrid. 2013. [Consultado 29 Oct 2017]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952013000700004&lang=pt