La hipertensión se considera el factor de riesgo más grave de enfermedad cardiovascular. Las nuevas técnicas de ADN recombinante han podido idear un tentativo método de tratamiento. Los péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACEIP), que están hechos de proteína del esqueleto del atún y del atún aleta amarilla (TFP e YFP), dependen de la hidrolisis enzimática y se han usado previamente para tratar la hipertensión.
Las secuencias de codificación de ACEIP de TFP e YFP se unieron a través de un enlazador de arginina y se expresaron en la cepa NC8 de Lactobacillus plantarum mediante un vector inducible pSIP-409. Utilizando las enzimas de restricción Nco I y Hind III, el gen gusA presente en pSIP409 se reemplazó por genes que codifican una proteína (con péptidos inhibidores de la ECA), produciendo el vector de expresión recombinante pSIP409-ACEIP.
Los resultados muestran que la administración oral de RLP disminuye drásticamente la presión arterial, la producción de endotelina y angiotensinógeno II, y los niveles de triglicéridos sin efectos secundarios observados, así como también un mayor nivel de óxido nítrico; que indica su posible aplicación en la hipertensión y enfermedades relacionadas.
Referencias:
- Yang G, Jiang Y, Yang W, et al. Effective treatment of hypertension by recombinant Lactobacillus plantarum expressing angiotensin converting enzyme inhibitory peptide. Microbial Cell Factories. 2015. [Consultado 10 Dic 2017]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4687296/
0 comentarios:
Publicar un comentario